INTRODUCCIÓN A LA SISTEMÁTICA MOLECULAR

¿Interesado por el minicurso de Bioinformática? Visita nuestra fanpage para más detalle!

La Sistemática Molecular (SM) puede ser definida como el uso de la información genética contenida en el ADN para intentar determinar las relaciones evolutivas entre individuos y especies. La clasificación de las especies anteriormente se basaba en características fenotípicas, sin embargo, muchas veces no eran insuficientes para discriminar especies próximas. El objetivo central, y gracias al uso de datos moleculares, recae en el estudio de la Diversidad Biológica y confronta los desafíos de cómo describir esa diversidad, entender los procesos generadores y finalmente establecer sistemas de clasificación biológica.

Contando desde los aportes de C. Linneaus, C. Darwin, E. Haeckel y W. Henning hasta la revolución en obtención de datos moleculares de los últimos tiempos, la SM se ha convertido en una herramienta esencial para el estudio evolutivo de procesos a través de toda la organización biológica. Resulta entonces fundamental comprender los conceptos y etapas generales de un proceso de estudio en SM iniciando desde el diseño experimental, generación y/o colecta de información biológica informatizada, establecimiento de matrices y alineamientos, elección de modelos y métodos de análisis, inferencia filogenética, pruebas de hipótesis y estimación de parámetros biológicos como mutación, evolución, divergencia y ancestralidad. En la actualidad estos estudios son herramientas estándares en muchos estudios y su capacidad predictiva continuará generando valiosas implicancias en morfología, fisiología, etología, medicina, farmacia, epidemiología, ingeniería genética, ecología, entre muchas otras.

1.       Detalles del evento:

Abertura de inscripciones : 05 de diciembre de 2018
Cierre de inscripciones : 23 de diciembre de 2018
Vacantes : 20
Publicación de seleccionados : 30 de diciembre de 2018
Fecha del evento : 7 y 8 de enero de 2019
Lugar del evento : Centro de Convenciones del INICTEL Av. San Luis 1771 – San Borja – Lima

 

2.       Objetivo

Brindar una aproximación teórica y práctica al uso de algunas herramientas disponibles en el campo de la sistemática molecular, así como también, ofrecer algunos tópicos y esclarecer dudas sobre metodologías más recientes a fin de ofrecer a los asistentes la posibilidad de comprender y gestionar proyectos de investigación que contemplen el uso de estas herramientas.

3.       Organizadores

  • Hamutay – Young Peruvian Scientists Network for Bioscience Research
  • Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Con el apoyo de:

  • Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL – UNI)

 

4.       Público objetivo

Estudiantes de pregrado de últimos ciclos, recién egresados o iniciantes en posgrado, con interés en el área de Sistemática Molecular.

 

5.       Postulación

Se debe enviar un solo archivo en formato Word o PDF que contenga:

  1. Currículo resumido
  2. Carta de motivación (carta donde explica el motivo de interés en realizar este minicurso y como le ayudaría en su formación profesional o científica).

NOTAS IMPORTANTES:

  • El archivo enviado conteniendo el Currículo resumido y la Carta de motivación no deben exceder el total de dos páginas en total. Exceder este límite descartará la postulación del participante.
  • El e-mail enviado debe tener como asunto: “Postulación al minicurso de sistemática molecular”, de lo contrario no será considerado como postulante.
  • Mandar la postulación al Minicurso y la información solicitada al correo electrónico: bioinformatica.hamutay@gmail.com

 

6.       Certificación

Para los interesados en obtener el certificado de participación se requerirá una asistencia mínima de 75% durante el minicurso).

 

7.       Esquema

Este minicurso incluye cuatro módulos, dirigidos y supervisados por investigadores peruanos y extranjeros con experiencia en el campo de la sistemática molecular. En el primer módulo se ofrecerá una breve introducción a la sistemática molecular, uso del GenBank, alineamiento de secuencias, reconstrucción filogenética, y la aplicación de un Método de Distancia (NJ). En el segundo módulo se abordarán análisis mediante el método de Inferencia Bayesiana (IB). En el tercer módulo se desarrollarán los aspectos teóricos y prácticos del Método de Máxima Verosimilitud (ML). Finalmente, en el cuarto módulo se presentarán tópicos a través de conferencias que abordan métodos actualmente utilizados en SM.

8.       Programa

 

9.       Expositores