INTRODUCCIÓN A LA GENÓMICA: ANÁLISIS DE DATOS DE SECUENCIAMIENTO MASIVO (NGS)

¿Interesado por el minicurso de Bioinformática? Visita nuestra fanpage para más detalle!

La enorme cantidad de datos biológicos generados por técnicas de secuenciación masiva (NGS), suponen un verdadero desafío en el desarrollo de los mismos. Por lo tanto, una forma automática y rápida es relevante para la interpretación de resultados. Es así, como la bioinformática siendo un campo interdisciplinario, que se basa en la aplicación de tecnologías computacionales para el manejo de información biológica se hace presente. Actualmente, la Bioinformática es una herramienta muy importante en áreas como la biología molecular, permitiendo por ejemplo control de calidad de lecturas secuenciadas, ensamblaje de genomas, identificación de genes y creación de árboles filogenéticos basados por homologías. Adicionalmente, el alcance de las herramientas bioinformáticas en muchas ocasiones trasciende y sobrepasa el entendimiento humano, de tal manera que permite sumergirse dentro de entornos mucho más complejos, de la totalidad o de conjuntos de sistemas biológicos. Es por esta causa que se encuentra también, sumamente relacionada con las ómicas, que son las disciplinas, tecnologías y áreas de investigación que estudian tales sistemas. La bioinformática es, pues, la rama científica que pretende orquestar cada una de las herramientas disponibles para generar nueva información de algún aspecto biológico.

1.       Detalles del evento:

Abertura de inscripciones : 30 de octubre del 2017
Cierre de inscripciones : 24 de noviembre del 2017
Vacantes : 15 participantes
Publicación de seleccionados : 01 de diciembre del 2017
Fecha del evento : 11 y 12 de diciembre del 2017
Lugar del evento : Centro de Convenciones del INICTEL Av. San Luis 1771 – San Borja – Lima

 

2.       Objetivo

Introducir a los alumnos al manejo de herramientas bioinformáticas, y, en particular, en el área de la genómica de bacterias y plantas, así como a los investigadores en diferentes áreas de investigación.

3.       Organizadores

  • Hamutay – Young Peruvian Scientists Network for Bioscience Research
  • Consulado General de Perú en São Paulo
  • BioinfoPE

 

Con el apoyo de:

  • Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL – UNI)

 

4.       Público objetivo

Estudiantes de pregrado, posgrado y egresados, con interés en el área de genómica.

 

5.       Postulación

Se debe enviar un solo archivo en formato Word o PDF que contenga:

  1. Currículo resumido
  2. Carta de motivación (carta donde explica el motivo de interés en realizar este minicurso y como le ayudaría en su formación profesional o científica).

NOTAS IMPORTANTES:

  • El archivo enviado conteniendo el Currículo resumido y la Carta de motivación no deben exceder el total de dos páginas en total. Exceder este límite descartará la postulación del participante.
  • El e-mail enviado debe tener como asunto: “Postulación al minicurso de Genómica”, de lo contrario no será considerado como postulante.
  • Mandar la postulación al Minicurso y la información solicitada al correo electrónico: bioinformatica.hamutay@gmail.com

 

6.       Certificación

Para los interesados en obtener el certificado de participación se requerirá una asistencia mínima de 75% durante el minicurso).

 

7.       Esquema

El mini curso está estructurado en cuatro módulos. Cada módulo será llevado a cabo por investigadores peruanos con experiencia en bioinformática. El primer módulo ofrecerá una introducción al sistema operativo Linux, así como el uso de los comandos básicos para el manejo de la información biológica. El segundo módulo, presentará una visión de la genómica, la comprensión de las tecnologías y terminologías actuales, ensamblaje De Novo secuencias génicas, análisis comparativos y anotación de genomas. El tercer módulo incluye las diferentes estrategias en uso de tecnologías de secuenciamiento en plantas. Finalmente, durante el cuarto módulo, al ensamblaje por referencia de los genomas bacterianos, así como también el llamado de SNPs para su identificación a nivel genómico o en genes de resistencia.