HERRAMIENTAS IN SILICO: UN ABORDAJE EN MOLÉCULAS BIOACTIVAS

Las informaciones completas con el programa del minicurso pueden ser vistas aquí en nuestra fanpage!

  1. DETALLES DEL EVENTO
Apertura de inscripciones : 09 de diciembre de 2018
Fecha del evento : 07 y 08 de enero de 2019
Número de vacantes : 20
Cierre de inscripciones : 23 de diciembre de 2018
Fecha de publicación de seleccionados : 30 de diciembre de 2018
Lugar del evento : INICTEL – UNI, Av. San Luis 1771, San Borja-Lima. Laboratorio de cómputo
  1. OBJETIVOS

Presentar conceptos y herramientas en biología estructural y en química computacional aplicadas al estudio de moléculas o complejos supramoleculares como aminoácidos o membranas celulares, respectivamente, y que permitan un mejor entendimiento de su papel biológicos, fisiológicos, e inclusive fisiopatológico en dolencias relevantes en salud colectiva y pública.

Uno de los objetivos prioritarios de todos los involucrados en el minicurso es incentivar la práctica colaborativa entre diferentes áreas, desde computación, matemática, ingeniería hasta biología o ciencias biomédicas; y que el contenido creado trascienda más allá de la labor académica y de la monotonía que la educación clásica puede llegar a mostrar algunas veces. A través del minicurso queremos dar acceso a estas herramientas computacionales y crear un espacio de discusión, libre de presiones, e interacción con los estudiantes interesados por conocer un poco más de esta área.

Palabras clave: Herramientas in silico, moléculas, salud colectiva, práctica colaborativa, acceso a educación, espacio disruptivo, ciencias.

 

  1. ORGANIZADORES
  • Hamutay – Young Peruvian Scientists Network for Bioscience Research
  • Ministerio de Relaciones Exteriores – Dirección de Ciencia y Tecnología

Con el apoyo de:

  • Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – Universidad Nacional de Ingeniería

 

  1. PÚBLICO OBJETIVO

Invitamos a todos los estudiantes de pregrado, posgrado, egresados y profesionales con interés en el área de Biología Estructural y Química Computacional a postular.

 

  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO

En la cuarta edición del minicurso Simulación Computacional de Biomoléculas, el grupo de monitores y colaboradores encargados de la elaboración del contenido educativo decidió optar por la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Estaremos activamente en comunicación con los participantes por medio del e-mail previa a la realización de las clases teórico-prácticas.

 

  1. INSCRIPCIONES

Este curso no tiene costo por su participación, sin embargo, debido a la disponibilidad de un número limitado de computadores, los interesados deberán postular para poder participar.

Para la postulación deben ser adjuntados los siguientes documentos al e-mail: modelajeinsilico.hamutay@gmail.com:

  • ‘Carta de motivación (En anexo un ejemplo): Les pedimos explayarse respondiendo las siguientes preguntas:

¿Están interesados por algún problema biológico que les cause inquietud?

¿Han podido trabajar con herramientas in silico (computacionales)? ¿En biología estructural o alguna otra área?

¿Conocen algún lenguaje de programación? Ej. Python, Java, etc.

Cuéntenos un poco cuál parte de su trabajo o estudios actuales los motiva más.

  • CV resumido, máximo 2 hojas (Arial 12).
  • Les pedimos adjuntar los documentos por separado con el formato del siguiente ejemplo: CV_Danilo_Arias // Carta_Danilo_Arias

Queremos resaltar que habilidades en programación y/o conocer a priori softwares no son indispensables, y valoramos mucho la sinceridad y la curiosidad del estudiante por entender y responder las incógnitas de los fenómenos físicos y biológicos que nos rodean.

El e-mail con la información del aplicante debe tener como asunto: “Nombre del participante_insilico”, de lo contrario no podrá ser considerado como postulante.

El grupo de monitores y colaboradores será los responsables por seleccionar a los participantes, y para ello fueron asignadas 20 vacantes. Se les pide una vez más a los participantes seleccionados estar atentos a sus e-mails y/o teléfonos, ya que los monitores entrarán inmediatamente en contacto para una sesión de conversación inicial.

 

  1. PROGRAMA

Durante el primer día se dará una aproximación de los casos de interés de los participantes y la parte teórica, y el segundo día serán desarrolladas las actividades prácticas a profundidad con base en lo revisado durante las aulas teóricas, y a las ideas que el estudiante proponga en colaboración con su monitor.