HERRAMIENTAS IN SILICO: UN ABORDAJE EN MOLÉCULAS BIOACTIVAS

Las informaciones completas con el programa del minicurso puedes ser vistas aquí en nuestra fanpage!

  1. DETALLES DEL EVENTO
Abertura de inscripciones : 04 de noviembre del 2017
Fecha del evento : 11 y 12 de diciembre del 2017
Cierre de inscripciones : 30 de noviembre del 2017
Fecha de publicación de seleccionados : 3 de diciembre del 2017
Lugar del evento : INICTEL – UNI, Av. San Luis 1771, San Borja-Lima. Laboratorio de cómputo
  1. OBJETIVOS

Presentar conceptos y herramientas en biología estructural y en química computacional (in silico) aplicadas al estudio de moléculas o complejos supramoleculares como aminoácidos o membranas celulares, respectivamente, y que permitan un mejor entendimiento de su papel biológicos, fisiológicos, e inclusive fisiopatológico en dolencias relevantes en salud colectiva y pública.

Uno de los objetivos prioritarios de todos los involucrados en el minicurso es incentivar la práctica colaborativa entre diferentes áreas, desde computación, matemática, ingeniería hasta biología o ciencias biomédicas; y que el contenido creado trascienda más allá de la labor académica y de la monotonía que la educación clásica puede llegar a mostrar algunas veces. A través del minicurso queremos dar acceso a estas herramientas computacionales y crear un espacio de discusión, libre de presiones, e interacción con los estudiantes interesados por conocer un poco más de esta área.

Palabras clave: Herramientas in silico, moléculas, salud colectiva, práctica colaborativa, acceso a educación, espacio disruptivo, ciencias.

 

  1. ORGANIZADORES
  • Hamutay – Young Peruvian Scientists Network for Bioscience Research
  • Consulado del Perú en São Paulo

Con el apoyo de:

  • Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – Universidad Nacional de Ingeniería

 

  1. PÚBLICO OBJETIVO

Invitamos a todos los estudiantes de pregrado, posgrado, egresados y profesionales con interés en el área de Biología Estructural y Química Computacional a postular.

 

  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO

En la tercera edición del minicurso Herramientas In silico, el grupo de monitores y colaboradores encargados por la elaboración del contenido educativo decidió optar por la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Estaremos activamente en comunicación con los participantes por medio del e-mail previa a la realización de las clases teórico-prácticas.

 

  1. INSCRIPCIONES

Este curso no tiene costo por su participación, sin embargo, debido a la disponibilidad de un número limitado de computadores, los interesados deberán postular para poder participar.

Para la postulación deben ser adjuntados los siguientes documentos al e-mail: modelajeinsilico.hamutay@gmail.com:

  • ‘Carta de motivación (En anexo un ejemplo): En la carta se les pide explayarse con las siguientes preguntas:

¿Están interesadxs por algún problema biológico que les cause inquietud?

¿Han podido trabajar con herramientas in silico (computacionales)? ¿En biología estructural o alguna otra área?

¿Conocen algún lenguaje de programación? Ej. Python, Java, etc.

Cuéntenos un poco cuál parte de su trabajo o estudios actuales los motiva más.

  • CV resumido, máximo 2 hojas (Arial 12).

Queremos resaltar que habilidades en programación y/o conocer a priori softwares no son indispensables, y valoramos mucho la sinceridad y la curiosidad del estudiante por entender y responder las incógnitas de los fenómenos físicos y biológicos que nos rodean.

El e-mail enviando la información del aplicante debe tener como asunto: “Nombre del participante_insilico”, de lo contrario no podrá ser considerado como postulante.

El grupo de monitores y colaboradores será los responsables por seleccionar a los participantes, y para ello fueron asignadas 15 vacantes. Se les pide una vez más a los participantes seleccionados estar atentos a sus e-mails, ya que los monitores entrarán inmediatamente en contacto para una sesión de conversación inicial.