FUNDAMENTOS, OPERACIÓN Y ESCALAMIENTO DE BIOREACTORES

Más detalles del programa del minicurso de Biorreactores en nuestra fanpage!

  1. Introducción

La función primaria de los biorreactores es la de suministrar las condiciones ambientales adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los microrganismos. Una serie de factores (cinética de proceso, balances térmicos, esterilización, fisiología del microrganismo, etc.) son considerados durante el diseño del biorreactor, mientras que la elección del modo de operación es guiada por las características del microrganismo, del producto de interés y del tipo de biorreactor. En este contexto, el diseño y la operación de biorreactores son considerados hitos importantes en el proceso de producción de los metabolitos de interés desde que el rendimiento y el costo se encuentran asociados íntimamente al proceso global.

 

  1. Objetivo

Presentar los conceptos básicos que orienten en la selección y diseño de los biorreactores considerando los factores más importantes, realizar una introducción al manejo operacional de biorreactor de tanque agitado. A través del minicurso buscamos contribuir en la formación de profesionales involucrados en el área de los Bioprocesos y de todos aquellos que deseen incursionar en el campo biotecnológico.

 

  1. Detalles del evento
Apertura de inscripciones : 09 de diciembre de 2018
Fecha del evento : 07 de enero de 2019 (Sesión práctica)
08 de enero de 2019 (Sesión teórica)
Vacantes : 30
Cierre de inscripciones : 28 de diciembre de 2018
Publicación de seleccionados : 30 de diciembre de 2018

 

    • Lugar del evento:

>> Ponencias teóricas

    • : Centro de Convenciones del INICTEL Av. San Luis 1771 – San Borja – Lima.

>> Sesión práctica

    : Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) – Universidad Agraria de la Molina (UNALM)

 

  1. Entidades organizadoras
  • Hamutay – Young Peruvian Scientists Network for Bioscience Research
  • Ministerio de Relaciones Exteriores – Dirección de Ciencia y Tecnología

Con el apoyo de:

  • Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI).

 

  1. Público Objetivo

Estudiantes de pre-grado, post-grado y egresados, interesados en el área de Biociencias con enfoque en Biotecnología, de preferencia en el área de bioprocesos, cultivos celulares, fermentaciones, etc.

 

  1. Inscripciones – Ingreso

La participación a este curso es totalmente gratuita, los interesados deberán postular para poder participar.

Para la postulación deben ser adjuntos al e-mail bioreactores2019@gmail.com los siguientes documentos:

  • Carta de motivación (carta donde explica el motivo del porqué está interesado en realizar este minicurso y como le ayudaría en su formación profesional o científica).
  • CV resumido, máximo 01 hoja (Arial 12).

La admisión de los participantes será en orden de mérito hasta cubrir el total de 30 vacantes.

El e-mail enviado debe tener como asunto: “Postulación al minicurso de Biotecnología”, de lo contrario no será considerado como postulante.

 

  1. Programa

El presente evento será ofrecido el lunes 07 de enero del 2019 en el horario de 9:00h – 12:45 am (sesión teórica) y el martes 08 de Enero del 2019 de 14:00 – 17:00 pm (sesión práctica).

 

  1. Expositores

  • MSc. Omar Santiago Pillaca Pullo
    Magister en Tecnología Bioquímico-Farmacéutica de la Universidad de Sao Paulo (USP) – Brasil. Químico-Farmacéutico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialista a tiempo parcial en el área de Soporte en Bioprocesos en Sartorius Perú SAC. Docente contratado a tiempo parcial del Departamento de Microbiología Básica y Parasitología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM. Docente invitado por la Unidad de Pos Grado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – UNMSM.
    Experiencia profesional como Investigador del Círculo de Investigación en Biotecnología Microbiana de la UNMSM, Investigador visitante del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS) – Brasil, Investigador a dedicación exclusiva en el Laboratorio de Biotecnología Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo y Asistente en el área de I+D en productos biológicos del Grupo Drogavet. Enfocado a la Tecnología de Fermentaciones, Purificación de proteínas de interés industrial y procesos de hidrólisis empleando enzimas. Ponente en diversos eventos nacionales e internacionales sobre biotecnología.
  •  


    MSc. Luis Arturo Alejandro Paredes
    Magister en Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Químico-Farmacéutico formado en la UNMSM. Experiencia laboral como Jefe del área de Investigación y Desarrollo en Laboratorios DROGAVET. Actualmente es Especialista en Bioprocesos para Sudamérica en Applikon Biotechnology.
    Posee experiencia en clonaje, producción, purificación e inmovilización de enzimas microbianas.