INMUNOHISTOQUÍMICA APLICADA A ANATOMÍA PATOLÓGICA

¿Quieres ver el programa completo del minicurso en Inmunohistoquímica?

Introducción

Las secciones rutinarias teñidas con hematoxilina y eosina a menudo son apropiadas y adecuadas para el diagnóstico definitivo de lesiones patológicas. Sin embargo, en los casos en que el examen con microscopio óptico de secciones de tejido de biopsias y muestras quirúrgicas no es concluyente, la inmunohistoquímica (IHC) puede respaldar de manera eficiente la histopatología. Combinando dos disciplinas científicas diferentes, la inmunoquímica y morfología, la inmunohistoquímica se ha desarrollado como un instrumento importante en investigación y patología clínica.

La Inmunohistoquímica es un método para la localización de antígenos específicos en los tejidos o células basadas en el reconocimiento antígeno-anticuerpo.  Con la amplia disponibilidad de marcadores inmunológicos, la inmunohistoquímica se está volviendo cada vez más indispensable en la patología y en la patología diagnóstica de los diferentes sistemas orgánicos.

En los últimos 20 años, las tinciones inmunohistoquímicas e inmunocitológicas se han convertido en una parte integral de los procedimientos de diagnóstico de rutina en los casos difíciles. Actualmente, en aproximadamente dos tercios de estos casos difíciles, se puede hacer un diagnóstico apropiado debido a las tinciones inmunohistoquímicas con el uso de anticuerpos.

La inmunohistoquímica es una técnica esencial en el diagnóstico anatomopatológico de las enfermedades, fundamentalmente de las neoplásicas. Debido a su importancia, es inevitable una comprensión básica de los principios esenciales y los potenciales problemas si desea tener éxito en el uso de la inmunohistoquímica, tanto en la publicación de artículos y como en la búsqueda de subvenciones de investigación.

La creación de este curso tiene como objetivo colaborar con el establecimiento del diagnóstico, estimación del pronóstico y seguimiento de la progresión de determinadas enfermedades por medio de la técnica de inmunohistoquímica, reduciendo los problemas en la elección de un protocolo de inmunohistoquímica apropiado tomando en consideración los puntos críticos.

 

Detalles del evento

  • Abertura de inscripciones: 30/10
  • Cierre de inscripciones: 12/11
  • Vacantes: 15 participantes
  • Fecha de publicación de seleccionados: 22 de Noviembre del 2017
  • Fecha del evento: 9/12 (sesión teórico- práctica)
  • Lugar del evento:
    • Ponencias teórico-prácticas: Auditorio del Área de Anatomía Patológica del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Av Honorio Delgado Num. 262 Urb. Ingeniería – San Martín de Porres – Lima.

 

Entidades organizadoras

  • Hamutay – Young Peruvian Scientists Network for Bioscience Research
  • Consulado General del Perú en São Paulo.

 

Con el apoyo de:

  • Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH). Área de Anatomía Patológica. Laboratorio de Inmunohistoquímica.

 

Público Objetivo

Creamos un curso sencillo y con utilidad práctica basado en información y amplia experiencia, para una amplia audiencia de estudiantes y profesionales de la salud. Específicamente, estudiantes de posgrado, egresados y de últimos años de pregrado de carreras de medicina, biología, tecnología médica y afines.

 

Postulación

Este curso no tiene costo por su participación, sin embargo, los interesados deberán postular para poder participar. Para la postulación deben ser adjuntados los siguientes documentos al e-mail: Inmunohistoquimica.hamutay@gmail.com.

  • Carta de motivación (carta donde explica el motivo del porqué está interesado en realizar este minicurso y como le ayudaría en su formación profesional o científica).
  • CV resumido, máximo 1 hoja (arial 11, espacio simple).

El e-mail enviando debe tener como asunto: “Postulación al minicurso de Inmunohistoquimica”, de lo contrario no será considerado como postulante.