Preguntas Frecuentes

¿Qué es un Resumen?

Un resumen es una breve y apropiada descripción que representa de manera objetiva y precisa el contenido de un documento académico o científico, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen. Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad de leerlo completamente. Los estudios y resultados reportados deben ser inéditos y no solo la extensión de un trabajo previamente publicado.

Mi proyecto está en desarrollo y no hay resultados aún, ¿Puedo aun así mandar mi resumen?

Los resúmenes tienen por objetivo presentar estudios científicos e investigaciones.  Si tu estudio se encuentra aún en desarrollo y solo tienes datos preliminares, pero parecen relevantes o significantes, puedes mandar tu solicitud de resúmenes. Sin embargo, ten en cuenta que los resúmenes con datos incompletos pueden tener menos posibilidades de ser aceptados para la III Jornada Científica Internacional en Biociencias.

Después de que tu resumen sea aceptado, no podrás actualizar el contenido del mismo para la publicación oficial, ya que se publicará la versión aceptada, sin embargo se te permite presentar información actualizada in situ en la Jornada.

¿Puedo mandar un resumen que ya ha sido presentado previamente en un evento diferente?

En general, no aceptamos resúmenes que ya han sido presentados o publicados. Sin embargo, caso desees mandar tu trabajo esperamos datos adicionales/ nuevos a los presentados previamente en otros congresos.

No puedo ir a la III Jornada Científica Internacional en Biociencias para presentar mi poster. ¿Puede uno de los coautores presentarlo por mí?

Sí, no obstante deberás mandar un email a resumenes2017.hamutay@gmail.com para pedir el cambio de nombre del presentador del poster.

¿Quién selecciona los resúmenes y decide cuales serán presentados?

Todos los resúmenes son calificados anónimamente por un grupo de revisores utilizando como bases los siguientes 4 criterios:

  • El impacto científico
  • La metodología
  • Los datos proporcionados
  • La novedad y/o originalidad de sus hallazgos

Basados en estos elementos, los resúmenes serán aceptados o no para ser presentados en la III Jornada Científica Internacional en Biociencias. Además, debe tenerse en consideración que solo serán escogidos los mejores trabajos por área, siendo presentados únicamente 10 pósteres por sesión (día).

¿Cuáles son las dimensiones del poster?

Los pósteres deben tener una dimensión de 90 cm de ancho x 120 cm de largo (Formato Retrato). Para más informaciones, por favor, consultar Normas de pósteres.

Una vez que ya envié mi resumen, ¿puedo aun hacerle modificaciones?

Ninguna modificación puede ser hecha al cuerpo o título del resumen después de este ser mandado. Una vez que recibas la notificación que tu resumen ha sido aceptado para ser presentado en la III Jornada Científica Internacional en Biociencias, se te permitirá modificar solo la lista de autores del resumen.
Para realizar dicho cambio, por favor, escríbenos a resumenes2017.hamutay@gmail.com poniendo como asunto del email “Cambio de nombre de autores”.

¿Existe algún tipo de becas y/o patrocinios para la III Jornada Científica internacional en Biociencias?

Las inscripciones a la III Jornada Científica Internacional en Biociencias son gratuitas y obligatorias para los presentadores de resúmenes. Así, ninguna beca y/o patrocinio es ofrecida para la sesión de resúmenes de la misma. Obs: La no asistencia de los candidatos aceptados para la sesión de pósteres será tomada en cuenta para futuras ediciones.